Windows Azure (Que?, como?, Cuando? & por que?)

Autor: Clipto



Tal ves muchos aun no escuchan hablar de esta nueva Tecnología (Plataforma) & es normal su lanzamiento es aun muy reciente, pero tras de leer e investigar un poco en Internet tratando de asimilar que era esto me dispongo a escribir este sencillo Documento que pretende dar una idea Básica pero General de esta nueva Tecnología.


Empecemos con algo de Historia acerca de la programación, recomendaría no volarse esta parte ya que como en una cola lo primero es lo mas importante y esto nos dará una base para entender de Que se trata todo este cuento y comprender las ventajas de esta tecnología que como dijo alguien: no es un capricho, y como digo yo: no es un lujo es toda una necesidad; Ahora entremos un poco en materia con algo de Historia.


Atentados del 11 de septiembre de 2001: Todos recordamos este ataque el cual lamentamos muchos ya que fue algo catastrófico, pero se preguntaran ¿Esto que tiene que ver?, en realidad es muy simple; si lo observamos desde un punto de vista tecnológico y aun mas nosotros ingenieros de sistemas conocemos la importancia y valor de los datos sabremos que estos atentados causaron la perdida de millones y millones de datos pues este lugar en su interior era un centro de datos, al incendiarse todos los equipos se perdieron los datos y no hubo manera alguna de recuperarlos lo que llevo a cantidades de compañías al fracaso y posteriormente a declararse en banca rota ya que su materia prima (Los datos) se había perdido no tenían como seguir adelante, como vemos esto nos esta aclarando mucho la mente, pero ahora pensemos que habrán dicho los clientes, proveedores etc. no es culpa de ellos que las compañías tuvieran los datos almacenados en ese lugar por lo que tomaron repercusiones legales contra las empresas. Estos acontecimientos llevaron a analistas a comprender que necesitaban soluciones, que necesitaban una forma de prevenir la perdida de datos ocasionados por problemas X o Y de cualquier índole, & es ahí donde Microsoft empieza a trabajar en el desarrollo de esta tecnología.



Aplicaciones en la Nube: Esta es por decirlo así la idea en que se basa la plataforma AZURE .
Un conjunto de soluciones para evitar problemas como los comentados anteriormente, es decir un plan de recuperación y protección de datos. Pero se preguntaran ¿Como? Muchos ya conocen lo que son servicios de hosting, pero recordemos un poco. Un hosting es un servidor dedicado donde almacenare información, generalmente utilizado para alojar archivos de código que son interpretado por los navegadores es decir “paginas web”
las aplicaciones en las nube desarrollan un concepto muy similar son aplicaciones que serán subidas a servidores y su funcionamiento sera desde la nube.


Hasta este punto ya respondemos los interrogantes al ¿Que?, ¿Cuando?, ¿Como? & ¿por que? Sobre la plataforma Azure, pero no podemos dejar solamente ahí, ya que se nos presentan miles de preguntas, ente esas: ¿es fiable?, ¿es estable el sistema?, ¿como funciona?, para resolver estos interrogantes entraremos un poco mas en materia sobre esta tecnología.






Windows Azure: Diré que este es el centro de datos de Microsoft, es decir los servidores donde estarán alojadas nuestras aplicaciones como alguien dijo: pensemos en ello como una granja de servidores trabajando para cumplir con el propósito de la nueva tecnología, ahora entraremos a ver las ventajas que este servicio implica: si tenemos nuestra aplicación corriendo en la nube piensen que los datos crecen cada ves mas rápido, si estuviéramos trabajando en equipos locales gastaríamos mucho en expansión de equipos para guardar todos los datos y garantizar que nuestra aplicación siga su curso normal, pero como ahora esta en la nube no debo preocuparme por estos detalles pues como se dijo en un principio son cantidades de servidores por lo cual si nuestra aplicación e información necesitan mas espacio esta se ira expandiendo a medida que esto ocurra. Como vemos nos ahorramos mucho dinero, pero veamos otra ventaja que conlleva el tener nuestras aplicaciones en la nube, pues un entorno siempre actualizado y seguro, pero ¿quien se encarga de ello? Esto funciona por abstracción no sabremos quien ni como pero este proceso sera realizado por el personal de Microsoft, si antes una compañía tenia que pagar por un experto en seguridad informática se esta ahorrando este capital pues ahora no hay uno si no muchos trabajando porque estos proceso de actualización y seguridad de nuestras aplicaciones sucedan y todo esto dentro del mismo servicio.



SQL Azure: Uno de los puntos central de esta nueva tecnología es SQL Azure, que como se puede deducir por su nombre es el encargado y responsable del trabajo con Bases de Datos en la nube, mencionare algo que me parece muy importante sobre su funcionamiento y es uno de sus componentes: “sincronizador de datos”, se preguntaran cual es su función, pues este empieza hacer su trabajo cuando laboramos con BD de acceso desconectado permitiendo la sincronizacion desde el DataSet hasta el origen de datos, pero porque me llamo tanto la atención este componente y porque hablo de el, pues es sencillo en esta nueva tecnología no es obligatorio que yo tenga mi aplicación en la nube puedo solo tener mi base de datos, y la aplicación estar en un equipo local, algo que muestra que esta tecnología ha sido laborada con muchos detalles tratando de no dejar puntos fuera de ella.

.NET Services: Quien es el encargado de la seguridad de este servicio?, sera optimo el rendimiento de mi aplicación?. Para aclarar estos aspectos que son muy importantes en servicios como estos debemos hablar de .NET Services que es quien esta velando por la seguridad de nuestro producto, como ejemplo tomemos las tareas administrativas, ¿al estar una aplicación en la nube cualquiera puede acceder a ella?, pues no: .NET Services se encarga del control de acceso a los servicios para poder realizar tareas de tipo administrativas o no administrativas. Y por rendimiento hablaremos de Computer Services; pues seria lógico pensar que tanto trafico hacia los servidores
haría lento el proceso de respuesta de ellos, por ende se haría lento nuestra aplicación, pues este componente se encarga de distribuir la carga de trabajo entre distintas maquinas, pero no solo es eso porque podría entonces distribuir entre servidores que ya están ocupando muchos trabajos y servicios, se trata entonces de distribuir los trabajos entre los servidores que posean menos trabajos y como ya conocemos que dos cabezas piensan mejor que una, podemos concluir dos o mas servidores trabajan mejor que uno por lo cual gozaremos de servicios de respuesta óptimos, pero ¿que pasaría si son nuestros equipos los que fallan?, no hay problema este servicio esta bien construido y pensado por lo que también podremos acceder desde cualquier dispositivo es decir podríamos acceder desde los celulares entre otros lo que garantizaría que nuestra productividad no se vería afectada.


Bueno ya tenia mas de un año sin escribir un documento, pero espero este sea de provecho para muchos, y decir que nosotros los Ing. de Sistemas y profesionales TI, somos los encargados y responsables de llevar estas nuevas tecnologías a nuestra sociedad porque la tecnología avanza cada vez mas rápido, y quien no este en la vanguardia de estas nuevas tecnologías representarían perdidas de rendimiento y optimizacion en gran medida a una empresa dejándolo fuera de la competencia laboral.

Descargar el Documento en PDF





http://www.4shared.com/document/SFv39Vw7/azure2.html

2 comentarios:

  1. Gracias por este articulo Clipto!
    Es cierto que Windows Azure es uno de los servicios claves de Microsoft y que cada día tendrá más importancia.
    Es cierto también que minimizar el riesgo ante desastres es otro de los buenos argumentos de Cloud computing,aunque solo es uno de ellos y no el más importante.Especialmente importante son la agilidad y facilidad de crecer ante necesidades,la eficiencia en costes por pago de uso,la reducción de tareas y costes operativos.
    Además actualmente, .NET services ha evolucionado a Windows Azure platform AppFabric (http://www.microsoft.com/windowsazure/).

    Gracias de nuevo y espero que sigas informand sobre los avances de Windows Azure.

    ResponderEliminar
  2. YO LO QUE CREO ES QUE WINDOWS 8 NO SE LLAMARÁ
    "WINDOWS 8" SINO SE LLAMARÁ WINDOWS AZURE

    ResponderEliminar