12 tabals de multiplicar en pantalla

pues esto es solo para q los alumnos aprendan a controlar el posicionamiento en pantalla.

explicacion previa: el algoritmo de la tabla no hay q explicarlo supongo q ya lo saben manejar, lo q boy a explicar es el posicionamiento para mostrar las 12 en pantalla.

int i,j,h, mult,x=3,y=3; //observen x,y asigno esos valores para q sea la primera posicon donde boya escribir, asigno variables x,y al gotoxy porq el proceso de posicionamiento es automatico
****************
if(y<44) ///////////como boy a imprimir en vertical osea primero la tabla del 1 y
{ /////////abajo la del 2 incremento "y" para q llegue ala ultima posicion
y +=1; /////////deseada pero porq pongo un if pues facil porq hasta y=43 solo
} //imprimo tres tablas osea la del 1,2,3


********************
else ////////////// esto es porq cuando "y" sea igual a 44 boy a mandar a comenzar
{ /////////de nuevo poq ya no hay para donde mas imprimir pero tambien
y=3; /////observen q incremento x para moverme a la derecha y q no valla a
x+=20; ///imprimir ensima de las tablas pasadas
}

Codigo:
#include
#include
#include

void main()
{
//////todas las tablas en pantalla
textcolor(RED);
clrscr();
int i,j,h, mult,x=3,y=3;
gotoxy(25,2);cout<<"Tablita de multiplicar by felix";
for(h=1;h<=12;h++)
{
y +=2;
for(j=1;j<=12;j++)
{
mult= h*j;
gotoxy(x,y);printf("%2d %s %2d %s %2d",h,"*", j, "=",mult);
if(y<44)
{
y +=1;
}
else
{
y=3;
x+=20;
}
}
}
// cout< getch();

}


Nota: el codigo esa bn explciado asi qno se quejen por la ortografia jajaj (:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario